Cuantos hemos sentido la impotencia al ver una y otra vez como nuestros gobernantes administran el Estado que nos pertenece a cada uno de nosotros, después de tanto pensar en posibles soluciones, se me ha ocurrido un mecanismo para que el pueblo pueda intervenir directamente sobre lo que tiene derecho, el cual considero viable a futuro y que estoy a punto de compartir con ustedes, por lo que trataré de ser lo más preciso posible para no aburrirlos.
Repasemos los siguientes conceptos antes de continuar:
- Neo: significa nuevo.
- Democracia: Sistema Político en el que el pueblo elige a sus gobernantes a través del voto.
- Democracia Representativa: El poder político procede del pueblo pero es ejercido por los representantes del pueblo quienes son elegidos mediante votaciones.
Órganos que conforman el Estado:
1. Ejecutivo: se encarga de la gestión administrativa y las relaciones diplomáticas del Estado, a su vez general y ejecuta leyes.
2. Legislativo: se encarga de crear leyes y supervisar presupuestos del estado.
3. Judicial: se encarga de la administración de justicia.
En teoría para el buen funcionamiento del gobierno, estos tres órganos deben funcionar independientemente uno del otro y supervisarse entre sí. Lamentablemente en la práctica no se cumple con esta premisa.
De estos tres órganos, el que nos interesa en esta primera fase es el Órgano Legislativo. Te cuento por qué?; Según el escritor Jean-Jacques Rousseau en su libro el contrato social que sentó las bases de los sistemas de gobierno actuales, establece que todos debemos participar en hacer las leyes, de lo contrario no serían leyes. Siguiendo este concepto, hoy en día se escogen diputados quienes deberían representar los intereses del pueblo, el problema radica en que una vez estos ocupan sus cargos se blindan de inmunidad absoluta y toman cursos y decisiones sin consultar la opinión publica de quienes los eligieron.
A través de los años se llegó al concepto de elecciones de parlamentos quienes representan al pueblo a fin de facilitar la comunicación y la toma de decisiones; ejemplo: si 600 personas quisieran ponerse de acuerdo es más fácil que se dividan en 3 grupos de 200 personas y elijan un representante para cada grupo. Entonces tendíamos 3 representantes quienes votarían en nombre de las 600 personas pero sin consultar a estas 600 su decisión final. (Esta es una síntesis de nuestro sistema actual).
Sucede que en ese entonces el mundo no contaba con los avances tecnológicos que hoy tenemos por lo que se vieron obligados a implementar estos métodos para representar al pueblo. Lo que se ignora actualmente es la inminente llegada de la era digital.
Que quiero decir? que hoy en día contamos con las herramientas suficientes para utilizar estos avances tecnológicos a nuestro favor y poder participar activamente como parte de un parlamento o asamblea. Por eso propongo el siguiente modelo para fortalecer la democracia.
Te explico cómo funciona:
Cada Diputado deberá consultar a su circuito antes de llevar a cabo las acciones más importantes como proponer una ley, escoger una comisión o presidente de la asamblea y al momento de votar a favor o en contra de una ley.
Para ello será necesario un portal digital que haga este proceso casi instantáneo a través de las cédulas de identidad y un centro de atención en cada corregimiento que opere de forma activa para prestarles servicio a los votantes y brindar la información acerca de los votos.
Sería algo como entrar a tu celular leer de que se trata la norma o a quien se está escogiendo y hacer clic en estar a favor o en contra. Para aquellas personas que no cuenten con celular o no sepan manejar una plataforma digital estará la opción de ir al centro de atención para participar. En dicha plataforma se podrán consultar los resultados en vivo.
Una vez el pueblo se haya pronunciado, el diputado deberá acatar la voluntad popular si los resultados suponen arriba del 70% de todos los votantes de su circuito, si supone menos de este porcentaje el diputado deberá actuar según su criterio siempre sustentado.
El diputado que no acate estos criterios en más de dos ocasiones será removido de su cargo, puesto que este no está cumpliendo con la voluntad popular.
Para perfeccionar este sistema harán falta muchos factores, uno de los principales seria eliminar las donaciones a partidos políticos y candidatos, que el subsidio sea el mismo para todos otorgado solamente por el Tribunal Electoral para que corran en igualdad de condiciones. De igual forma se debe eliminar el uso de las partidas discrecionales una vez estén ocupando el cargo.
Una constituyente tarde o temprano será necesaria en este país para generar cambios verdaderos y solo a través de ella podremos mejorar el sistema de gobierno y fiscalizar el uso del tesoro del estado.
Esta es una proyección personal, la cual no está completa y puede ser modificada o replanteada en cualquier momento, su único fin es informar en cuanto un método alternativo para hacer valer la voluntad del pueblo y recrear una verdadera democracia.
Por: Carlos Julio Landero
El contenido de este artículo se encuentra protegido por las regulaciones vigentes de propiedad intelectual.
